lunes, mayo 23, 2016

Las mociones aprobadas por el pleno municipal son para cumplirse

El trabajo político de un concejal no termina cuando uno deja de serlo por diversas circunstancias. Tiene que velar por el cumplimiento de las mociones que ha presentado y que, no sin dificultades, consiguieron aprobarse, incluso por unanimidad.

El problema es que al echar la vista atrás se comprueba que las mociones caen en el olvido y no se cumplen. Por ponerlo en contexto, una moción es a un municipio, lo que una ley al Congreso de los Diputados de España. Una vez aprobada es ejecutiva y por lo tanto, el Ayuntamiento de turno tiene que hacerla cumplir. 

Las mociones que fueron aprobadas por el pleno de Pelayos de la Presa,  incluían temas tan diversos como un bando municipal para proteger el arroyo del Molino, la creación de un órgano de promoción turística del municipio, información a los vecinos de las condiciones sanitarias del agua de la fuente en la Plaza del Ayuntamiento y la realización de un homenaje a D. Mariano García Benito por parte de las instituciones madrileñas.

A  tenor de lo dispuesto en los artículos 4.1 –e) y 51 de la Ley 7/1985, artículos 56 y 57 de la Ley 30/1992 y el artículo 208 del Real Decreto 2568/1986 –ROF-, las mociones constituyen título jurídico para proceder a la ejecución forzosa de las mismas a través de los medios establecidos en el artículo 96 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Por lo que procedería ejecutar lo ya resuelto por la Corporación Municipal, en concreto, los  acuerdos del Pleno Municipal, en cuanto nos encontramos ante un acto administrativo que desde el momento de su adopción despliega efectos y, por ende, es exigible, habida cuenta del carácter ejecutivo de los mismos desde el momento de su aprobación, tal cual determina el artículo 57 de la ley 30/1992.

Es por todo ello, por lo que he registrado un escrito en el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa solicitando el cumplimiento de estas mociones. Creo que sería positivo para todos los vecinos y vecinas que finalmente se cumplieran estas mociones y dejo que cada cual valore si merece la pena o no que el equipo de gobierno tome medidas en ese sentido para llevar a efecto dichas mociones

Etiquetas: , , , ,