miércoles, junio 17, 2015

Valoración resultados electorales

Una vez celebrado el acto de constitución del Ayuntamiento de Pelayos de la Presa el pasado sábado, 13 de junio, es un buen momento para realizar un análisis de los resultados de las elecciones municipales en Pelayos de la Presa.

Lo primero que hay que reconocer es que el Partido Popular (PP) ha conseguido mantener la mayoría absoluta, teniendo en cuenta que la Agrupación Popular de Pelayos (APP) se quedó a tres votos de sumar otro concejal arrebatándoselo al PP, según los datos del Ministerio del Interior y cualquier simulador de la ley D´Hont online. Este resultado del PP se resume en la pérdida de nada menos que 234 votos desde las elecciones de 2011 y dos concejales. En todo caso, la victoria es legítima y democrática. El PP manifiesta también una fidelidad de votos a su candidato a la alcaldía y a la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid. A pesar de la pérdida de apoyos, prácticamente los mismos que votan al PP en la localidad lo hacen también a la Comunidad.

A pesar de mis diferencias políticas con el PP y de que he luchado para que no volvieran a ganar con esa mayoría absoluta, he felicitado al nuevo alcalde Antonio Sin y le deseé mucha suerte. Lo cortés no quita lo valiente y su predisposición fue buena para mantener cauces de diálogo y entendimiento. Obviamente, se nota el cambio generacional y de talante. Creo que ha adquirido una gran responsabilidad y compromiso con los vecinos. No cabe duda de que tendrá mucho trabajo por delante los próximos cuatro años. Como al final, lo más importante es el bienestar de los vecinos y vecinas de Pelayos, yo también me puse a su disposición para colaborar en la medida de mis posibilidades a mejorar nuestro pueblo.

Por otra parte, la agrupación socialista de Pelayos de la Presa también sufrió un revés, perdiendo un concejal y 98 votos. En este caso, me ha llamado la atención que el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, consiguiera 38 votos más que la candidata al ayuntamiento de Pelayos, cosa que no ocurrió en las anteriores elecciones.

Cabe destacar que la nueva Agrupación Vecinal por Pelayos de la Presa (AVxPP), superó en votos al PSOE y se situó como segunda fuerza política. Izquierda Unida (IU) no consiguió ningún concejal en el municipio, pero es muy llamativa la fidelidad de sus votantes. El candidato de IU a la alcaldía obtuvo el doble de votos en Pelayos que en la Comunidad.

Se podrían realizar dos análisis, el primero en el contexto general de la situación del país y otro más local. Intentaré resumir mi opinión ambos casos.

Como he comentado en otras ocasiones, Pelayos es un microcosmos de lo ocurre en otras partes de España, ya sean municipios grandes o medianos, la tan repetida recuperación económica y del desempleo que no llega, la corrupción como una de las mayores preocupaciones de los españoles, los déficits democráticos y la falta de transparencia se han notado en la pérdida de votos del PP.

Por supuesto que la actitud más local de su alcalde durante esta legislatura, sumido siempre en la polémica por sus declaraciones y comportamientos, ha abierto los ojos a muchas personas - a pesar de que no se ha vuelto a presentar - que han pensado que esas formas no son la mejor idea para dar una buena imagen del pueblo y atraer turismo, que hoy por hoy es el principal activo económico del pueblo. Leí una entrevista al alcalde donde indicaba que había que volver al campo y a la agricultura como se hacía hace años en Pelayos, pero desde su posición de poder, sólo se han aprobado proyectos para la construcción de aceras. Ninguna otra idea durante toda la legislatura y las inversiones previstas para el Monasterio quedaron reducidas a migajas.

El final de la legislatura, negándose a convocar el pleno ordinario de marzo para no contestar preguntas y luego teniendo que dar la cara a petición de la oposición tampoco ayudó a sus candidatos. Además, la falta de transparencia y de información sobre el proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), las denuncias por ocupación ilegal de terreno verde público, la convocatoria de oposiciones para colocar en el puesto a la hija del teniente alcalde y el incumplimiento de la memoria histórica hacen casi milagroso que alcanzaran la mayoría absoluta de nuevo.

En cuanto a mi opinión sobre los resultados de la agrupación socialista, me gustaría hacer mis comentarios desde la humildad y con espíritu constructivo. Que no se tomen estas letras como una especie de rencilla por haber terminado mi acción política como concejal no adscrito, aunque consideré un error político pedirme la dimisión a ocho meses de las elecciones. En un principio, iba a dimitir sobre todo por las dificultades de estar fuera de España, pero pasaron unas semanas hasta que la petición de dimisión se confirmara y mientras tanto, muchos vecinos y mis compañeros de Graba Tu Pleno, me dijeron que no debía dimitir, que a pesar de la distancia estaba haciendo un buen trabajo y que debía de terminar los temas en los que llevaba trabajando, como así he hecho en estos últimos meses, presentando mociones y preguntas. Todo ello realizado con un enorme esfuerzo personal y económico. Absolutamente todos los vuelos y gastos asociados para asistir a los plenos los he pagado de mi bolsillo, poniendo en primer lugar el interés de los vecinos y vecinas de Pelayos y dejando claro mi compromiso adquirido con el municipio. Mi pueblo lo merece.

Tras las elecciones, la candidata y compañera a la alcaldía, Marimar García, ha decidido dar paso a la tercera concejala de su lista, Virginia García. Creo que ha sido una buena decisión. Ahora es fácil decir que no debería haberse presentado. En mi opinión creo que había hecho un buen trabajo en general, pero quizás desde que tuve que marcharme fuera por la situación de desempleo en la que me encontraba, bajó el nivel de actividad; apenas hizo apariciones públicas en la prensa y el blog del PSOE de Pelayos dejó de publicar información sobre acciones políticas, limitándose a publicar actas y convocatorias de plenos. Reaccionó bien cuando no se convocó el pleno de marzo y me propuso, con la ley en la mano, forzar al alcalde a responder las preguntas, pero quizás ya fue demasiado tarde. Por eso, mi consejo a los nuevos concejales del PSOE, es dar batalla política desde el primer día y no tener miedo a dar la cara en la prensa.

Tengo también una pequeña crítica a IU y a su candidato Joaquín Iborra. Indudablemente, los votantes de IU en Pelayos han demostrado tener una gran fidelidad. El principal problema para el candidato de IU, desde mi punto de vista, ha sido su escasa presencia en el pueblo y en la prensa en general durante estos cuatro años. Que yo recuerde, aunque igual Joaquín me podría corregir, sólo recuerdo dos acciones de IU con repercusión. Una fue su acción para evitar las fumigaciones contra la procesionaria y otra la denuncia pública de la organización por parte del Ayuntamiento de una cena en el Día de la Mujer en un bar con imágenes franquistas . Más allá de esto, no ha asistido a los plenos en estos cuatro años y aunque haya leído las actas, es difícil conseguir nuevos apoyos si no tratas con los pocos colectivos que hay en el pueblo o con los vecinos que han luchado y luchan por un Pelayos mejor. Si me permites un comentario Joaquín, el día del pleno extraordinario en plena campaña electoral donde el alcalde tenía que responder preguntas importantes, esperaba verte, demostrando algo más de interés. Sé que estuviste en el pueblo, pero preferiste ir a poner pancartas en lugar de acudir al pleno. Creo que tendrías más opciones en el futuro si organizas un equipo de trabajo en Pelayos contando con tus votantes.

A los representantes de APP y AVxPP solo quiero darles la enhorabuena por los resultados conseguidos, pero el verdadero trabajo empieza ahora. Presentando mociones, preguntando hasta la saciedad, pidiendo documentación, enviando notas de prensa, actualizando información en redes sociales y acudiendo a la justicia en caso necesario.

Me han quedado temas pendientes que iré desvelando cuando disponga de la información. Todavía desconozco el estado de mi denuncia contra el alcalde por no convocar el pleno ordinario de marzo, es decir, si se ha admitido o no. La respuesta final del Defensor del Pueblo sobre la calles franquistas o la denuncia sobre la ocupación del suelo verde público propiedad del alcalde por la empresa Chikabika. Hay otros dos temas pendientes, pero por prudencia prefiero no decir en este momento cuáles son.

Como he dicho más arriba y en otros artículos, creo que Pelayos se merece un futuro próspero y que no sea el cortijo particular de nadie. Esperemos que desde la política se pongan las bases necesarias para devolver a Pelayos a una imagen de pueblo deseable al que acudir, amistoso con todas las personas que lo habitan en él o lo visitan y con un horizonte de creación de empleo que asiente población y ofrezca buenos servicios públicos a sus habitantes. Dejo el cargo de concejal oficialmente, pero seguiré muy atento estos próximos años.

En último lugar, quiero agradecer al PSOE de Pelayos la oportunidad que me dieron para participar en política durante estos siete años. Ha significado una gran experiencia, sobre todo por haberme dado la oportunidad de aportar mi granito de arena y estar al servicio del pueblo. También agradezco a muchos vecinos y vecinas el apoyo que me han dado en todo este tiempo, sin ellos mi trabajo no habría sido posible. Y por supuesto, a todos mis compañeros de Graba Tu Pleno que tanto me han apoyado y de los que he aprendido tanto sobre compromiso, activismo social y político.

Un saludo a todos los Pelayeros.

Mario Cuéllar

Etiquetas: , ,