miércoles, abril 22, 2015

A vueltas con las deudas "prescritas o anuladas" por el Ayuntamiento de Pelayos

Como habréis podido leer en el resumen del pleno del pasado 14 de abril, el alcalde se puso muy nervioso cuando le pedí explicaciones sobre las deudas perdonadas por diversas razones por parte del Ayuntamiento, especialmente aquellas en las que, según la información aparecida en el periódico A21, el formó parte del consejo de administración en algún momento.

 Como comentó la portavoz socialista, los expedientes de “anulación de obligaciones” se llevan produciendo  desde hace tiempo. Estoy seguro que en algunos casos podría haber justificación para ello, pero no en todos los casos como el citado. Revisando documentos he localizado el listado de empresas u otros entes a las que se les ha perdonado deuda en otros momentos. Y me ha llamado la atención, lo que ha ocurrido con una empresa llamada Chikabika. Os pongo en primer lugar en contexto sobre esta empresa.

Chikabika es una empresa que se ha llevado bastantes obras concedidas por el ayuntamiento. En un pleno de 2008 realizamos esta pregunta al Alcalde de Pelayos de la Presa que tragó saliva, se sintió incómodo y se limitó a contestar lo siguiente:
Acta del pleno de 16 de diciembre de 2008. Actacompleto
En un pleno de septiembre de 2012, al comienzo del mismo, se solicitó permiso al alcalde para grabarlo y el alcalde no lo concedió: No podemos, por tanto, escuchar lo que dijo y cómo lo dijo pero sí leer lo que quedó reflejado en el acta.
Acta del pleno de 28 de septiembre de 2012. Acta completo.
Aclarar, no aclaró mucho. Y esta empresa ha seguido haciendo obras en el pueblo. Puede que se trate de obras menores, aquellas que cuestan menos de 50.000 euros y que se pueden adjudicar sin concurso, pero si haces muchas es un buen negocio. Respecto a esto podéis leer el artículo 138 de la Ley de Contratos del Sector Público con la administración pública en su apartado 3:

3. Los contratos menores podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación, cumpliendo con las normas establecidas en el artículo 111.
Se consideran contratos menores los contratos de importe inferior a 50.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 18.000 euros, cuando se trate de otros contratos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 206 en relación con las obras, servicios y suministros centralizados en el ámbito estatal.
Algunos recordareis que pregunté al alcalde por qué los trabajadores de esta empresa estaban trabajando en la Avda. de Marcial Llorente, sin tener adecuadas medidas de seguridad. Yo mismo hablé con los trabajadores a pie de obra y me intentaron engañar diciéndome "ahora nos ponemos los reflectantes que los tenemos en la furgoneta". Volví a pasar por la obra al rato y no los tenían puesto. Cuando les fui a recordar el tema de la seguridad, me dieron la espalda y ya no quisieron hablar conmigo. Alguien les había puesto en alerta sobre quién era yo.
El pasado mes de noviembre, solicité al Alcalde que me facilitara las fechas y los importes de las obras que hasta la fecha había hecho esta empresa para el Ayuntamiento. Aquí los podéis ver a continuación. El dato de 2014 es a ejercicio no cerrado, por lo que la cantidad podría ser mayor. Estuvieron trabajando en el último tramo de la Avda. de Marcial Llorente hasta que entró en vigor el mal llamado “convenio social” de colaboración del que ya os he hablado en mi blog en otras ocasiones. 
Ahora os cuento lo que ocurrió con la deuda de esta empresa en 2012. Según el documento que podéis leer abajo, se procedió a la anulación de obligaciones procedentes de ejercicios cerrados a Chikabika, por error contable, duplicidad, falta de justificante y otros motivos por una cantidad de:
-          1.572,11 euros en 2008
-          3.799,11 euros en 2012
En total, 5.371,22 euros. Pienso en primer lugar que en el listado debería incluir una columna más para saber exactamente porqué estas deudas fueron prescritas o anuladas. Lo segundo que no entiendo es que sigan dando obras a una empresa que no cumple con las normativas de seguridad a la vista de todo el mundo y siempre con contratos de menos de 50.000 euros. 

En tiempos en los que se están recortando los presupuestos del Ayuntamiento año tras año, es extraño que no se haga todo lo posible por recuperar fondos que podrían utilizarse para mejorar cosas en el pueblo. Si no estoy equivocado, las cifras perdonadas o no cobradas por diferentes razones podrían estar cerca de los 300.000 euros sólo en los últimos tres años.
Os dejo el documento completo: 

Etiquetas: , , , , ,