jueves, diciembre 18, 2014

Video comunicado: "Razones por las que no asistí al pleno del 19 de diciembre"

Nota; Video grabado el 18 de diciembre.
Cronología.
1. El 13 de noviembre registré escrito en el ayuntamiento informando de mi paso a concejal no adscrito.

2. 25 de noviembre. A pesar de haber presentado el escrito antes de la convocatoria extraordinaria de un pleno no se incluye nada en el orden del día. En el pleno indico que hay un documento sobre concejales no adscritos que asegura que esta situación es efectiva desde que se presenta el escrito solicitándolo. En el pleno informo que hay sentencias que reconocen mis derechos
como concejal no adscrito desde el minuto cero. Le envio a su correo el citado documento. No hay respuesta.

3. El 4 de diciembre, antes de que se convocara el pleno ordinario de diciembre presento dos mociones (una de ellas sobre la memoria histórica, para el cambio de la Plaza del Generalísimo por la Plaza de la Constitución) y una serie de preguntas para el alcalde.

4. Viernes 12 de diciembre llamo a la Secretaria al ayuntamiento, quien me dice que el pleno ordinario va a ser el 19 de diciembre y que no ha incluido mis mociones. Han elaborado un informe, me cuenta, y llega a la conclusión de que el pleno tiene que darse por enterado que soy concejal no adscrito, olvidando que ya se dijo en el pleno extraordinario anterior. Sugiero que se incluyan las mociones porque no veo razón alguna para que sean excluidas. Me responde que puedo hacer las preguntas como en anteriores plenos, pero que las mociones irían en un próximo pleno. Insisto en que no estoy de acuerdo.

Hablo con la Junta Electoral de Madrid y me dicen que dado que en ningún momento pierdo mi condición de concejal que siempre puedo presentar mociones y que sean incluidas en el pleno, presentándolas en tiempo y forma como es el caso. Envio un correo antes de la convocatoria con otro documento llamado manual del concejal donde se corrobora esta afirmación. Sin embargo, la secretaria envía la convocatoria excluyendo mis mociones. Este es el correo que envié a la Secretaria.
------------------------------------------

Acabo de contactar con la Junta Electoral Central y me han informado que en ningún momento pierdo mi condición de concejal en el transito desde la agrupación socialista a concejal no adscrito por lo que puedo presentar mociones y preguntas, independientemente de que al empezar el pleno se dé cuenta al mismo del cambio de mi situación.

En este manual del concejal que enlazo se viene a decir lo mismo:

https://books.google.es/books?id=bJGLm4ZToz4C&pg=PA226&dq=rof+concejal+no+adscrito&hl=es&sa=X&ei=ztiKVOTxA8vT7AbD8YHQDg&ved=0CCIQ6AEwAA#v=onepage&q=rof%20concejal%20no%20adscrito&f=false

Se alude a la sentencia STC 185/1993 y se indica que la "CE protege a los representantes que optan por abandonar un determinado grupo político y que de dicho abandono no puede en forma alguna derivarse la perdida del madato representativo". Esto también está de acuerdo con el otro informe que te envié por correo.

Es difícil de entender que pueda en cualquier momento, presentar mociones de urgencia o preguntas al pleno y no mociones presentadas en tiempo y forma. Entiendo que si no se me permite debatir mis mociones, presentadas en tiempo y forma se estarán violando mis derechos como concejal y en consecuencia estudiaré todas las medidas a mi alcance para denunciar esta situación a través de un contencios-administrativo u otras vías.

Pediré el informe jurídico por escrito que ha elaborado Roberto y que será presentado en el pleno en caso de que se no se incluyan las mociones en la convocatoria del pleno y lo pondré en manos de mi abogado.
------------------------------

5. Recibo el correo de la convocatoria del pleno y protesto porque creo que se han violado mis derechos como concejal. La secretaria no contesta. Al no haberse incluido esas mociones, ante la inseguridad jurídica, y a pesar de que me dice la secretaria que puedo preguntar al alcalde, me niego a asistir al no incluir mis mociones. En enero, acudiré al ayuntamiento a solicitar el citado inform y ya he hablado con un abogado para estudiar acciones legales ante esta situación.

6. ¿Me atribuirán la condición a pesar de que no asista al pleno o se justificarán en mi ausencia para no avanzar en la situación?

Etiquetas: , , ,