domingo, agosto 03, 2014

El tiempo da y quita razones...

Actualización 04/08/12

Tras la publicación del artículo, me han escrito algunos vecinos indicando que la Guardía Civil abrió varios expedientes a la celebración de las vaquillas con el foso de agua y el puesto donde se servían las bebidas alcohólicas puesto que se incumplían varios aspectos de la ley que rige estos espectáculos y que tras varios años suponían unas elevadas cuantías en forma de multa al ayuntamiento por lo que el ayuntamiento se comprometió a no celebrarla más a cambio de que las multas no fueran efectivas. Gracias a los vecinos por sus puntualizaciones.
-------

En 2007, antes incluso de ser concejal, publiqué como ciudadano un artículo sobre las fiestas de Pelayos en Ciudadano M de El Mundo. En aquel artículo criticaba algunos actos de las fiestas de Pelayos de la Presa, como el lugar donde se celebraban los fuegos artificiales, el desfile de coches tuneados de las peñas, las vaquillas y el charco donde se servía alcohol a menores de edad. El artículo tuvo su repercusión y varias personas tanto de Pelayos como de fuera lo comentaron, también se me criticó y otros estaban más o menos de acuerdo.

Hubo gente que dijo que yo había participado en todo aquello que ahora criticaba, quizás por razones políticas. Como digo no era concejal y sí, la crítica era política porque responsabilizaba al alcalde si ocurría alguna desgracia en alguno de estos eventos. Sobre que yo participé en esos actos es evidente que era cierto. Ahora bien, no pasa nada por pararse un momento a reflexionar si esas formas de celebraciones son adecuadas o quizás habría que plantearse otra forma de divertirse. Incluso los que me criticaban estaban de acuerdo conmigo casi al 100% en que la zona donde se desarrollan los fuegos artificiales es pelígrosa por su proximidad al monte. Aunque haya retenes de bomberos preparados es una forma de tentar a la suerte. 

Transcurridos unos años desde aquel artículo ha habido cosas que han cambiado para bien. Lo podéis comprobar en el programa de las fiestas que ha colgado el ayuntamiento en su web:

- El ayuntamiento prohíbe utilizar vehículos tuneados en el desfile de Peñas.

- Ya no se celebran vaquillas, ni con charco ni sin él.

La razón de lo primero es la seguridad. Si hubiera ocurrido algún incidente grave, la responsabilidad civil hubiera sido del ayuntamiento. La razón de los segundo es puramente económica. Montar la plaza, traer las vaquillas y pagar a los obreros suponía una gran gasto económico para el ayuntamiento. En todo caso nadie ha acusado al ayuntamiento de antipatriota, ni antiespañol como sucedió en 2008; alguien colgó una pancarta en la que se acusaba de ello a una vecina ecologista: "Concha: la identidad de un pueblo son sus tradiciones, estás acabando con ellas y matando nuestras fiestas". A mí también me dedicaron una pancarta en la que se leía: "Mario, por una vivienda digna, trabaja".

Sin embargo, la zona donde se celebran los fuegos no ha cambiado y creo que sigue habiendo un gran riesgo de incendio forestal. Algunas personas me dicen que es un gasto inútil y que habría incluso que suprimirlo. No estoy de acuerdo, la crisis ha provocado que el programa de las fiestas de Pelayos sea cada año más reducido y quitar los fuegos artificiales ya sería demasiado. Otra cosa es que haya que buscar una zona con menos peligro de incendio forestal y que se pueda seguir garantizando la seguridad de las personas que asisten al evento. 

Creo que es bueno recordar estas cosas porque parece claro que el tiempo me ha dado mayormente la razón. Esperemos que las fiestas que comienzan en unos días sean tranquilas, la gente y las peñas lo pasen bien y lamentar no poder estar por las razones que conocéis.

Etiquetas: , , ,