miércoles, marzo 13, 2013

Un problema solucionado gracias a la persistencia

En 2006 el Ayuntamiento de Pelayos montó una cañería de gran longuitud que llevaba vertidos fecales para evitar los olores a los vecinos de una urbanización. En lugar de solucionarlo de mejor manera, empalmaron muchos tubos que podéis ver en paralelo al arroyo del Molino en Pelayos de la Presa. (Fotos de 2006 cortesía del actual concejal de Medio Ambiente en Pelayos, en aquel momento en la oposición).

El arroyo llevaba poco agua y se pudo hacer la instalación ilegalmente. Tan ilegal que un tiempo después la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) impuso una mula de 6000 euros al ayuntamiento. Lejos de solucionar  el problema, se desentendieron por completo del asunto y la naturaleza siguió su curso cubriendo completamente los tubos y aparentemente, si no se veían, no salía mierda al arroyo. En diversas ocasiones advertimos al Ayuntamiento de la situación y nos hablaban de una rotura de una tubería producida aguas arriba.
Hace un año y medio volvimos a recordar al Ayuntamiento que no estaba solucionado. Las asociaciones ARBA y Globalízate hicieron un análisis del agua y detectaron altos niveles de E.Coli presente en las heces humanas. La noticia fue recogida en prensa y grabé el video que podéis ver a continuación. Este vertido además de medioambientalmente nefasto podría haber provocado algún problema de salud pública ya que este arroyo vierte en el embalse de Picadas donde la gente toma baño. Además, incumplía  la Directiva 2006/12/CE y a la directiva 91/271/CE  e incluso el Parlamento Europeo estuvo  estudiando una denuncia presentada por Globalízate.


No queríamos denunciar al  Ayuntamiento de nuevo ante la CHT para ahorrarle una nueva multa por lo que el video lo tenía guardado por si el tema no se solucionaba en un tiempo  razonable. En el pleno de ayer, volvimos a preguntar sobre el tema y está vez tenemos una buena noticia. El Canal de Isabel II ha solucionado el vertido. Si se hubieran hecho las cosas bien desde el principio, no habrían puesto una multa de 6000 euros al Ayuntamiento y no habría  estado más de 7 años este vertido incorporándose al cauce del arroyo del Molino.
Vamos poco a poco, porque hay más asuntos que resolver en este arroyo. El pasado verano denuncie al SEPRONA este otro vertido y espero que esta vez no haya que esperar tanto tiempo para solucionarlo. Este vertido no es responabilidad del Ayuntamiento por lo que puedo difundirlo y volver a pedir que el Canal de Isabel II lo resuelva cuanto antes.