lunes, noviembre 05, 2012

¿Se puede ser concejal del PSOE e indignado? Parte III

“En los pueblos se vota a la persona como alcalde”. Sí, y a la ideología también.
Contexto general
Las elecciones de mayo del año pasado se plantearon en clave nacional y a pesar de ello, pensábamos que aspirábamos a mejorar nuestra representación en un concejal como consecuencia de que el grupo independiente NGVA (Nos Gusta Vivir Aquí) no se presentaba y creímos que podíamos integrar esos votos en el PSOE. Pero no, La realidad es terca y recuerdo que de las primeras 50 papeletas, más de 40 eran del PP. Llegué a pensar que nos quedábamos incluso con algún concejal menos (1).
Con la prima de riesgo disparada según nos decían muchos medios, sobre todo de la derecha; el paro aumentando, la morosidad, la corrupción, las ayudas a la banca, etc, aquellas elecciones se convirtieron en un plebiscito contra Zapatero. Nosotros hicimos una campaña electoral dentro de las limitaciones de no tener apenas apoyo social público, aunque sí de mucha gente que se acercaba a nosotros y nos apoyaba personalmente. Bajo mi punto de vista, creo que las campañas no sirven de mucho si luego no trabajas durante la legislatura. Por nuestra parte, hicimos un pequeño mitin electoral con José Luis García y Antonio Miguel Carmona. A este nivel local nos centramos en propuestas en empleo, educación, servicios sociales medio ambiente y deportes (2).
Un hecho recurrente que hemos comentado en muchas reuniones, es la dificultad que tenemos para llegar a la gente. Por eso, abrimos un blog que pudiera ser de ayuda a nuestros simpatizantes y para atraer a otros con todas nuestras propuestas. Otras veces, salimos en la prensa local e incluso hemos movido hilos para que RTVE viniera a visitar el Monasterio de Pelayos (3) o que éste saliera en MadridDiario (4) con una gran reportaje del periodista Ángel Calleja. Pero todo esto no pareció ser suficiente.
La victoria para el PP fue clara. Cuando finalizó el recuento estábamos muy decepcionados. Yo estaba casi convencido de que teníamos que mejorar porque habíamos hecho un buen trabajo de transparencia colgando todas nuestra acciones online, con multitud de mociones y preguntas y propuestas presentadas, apareciendo también de forma más o menos regular en medios de comunicación de la zona. Comenté a mis compañeras, “está claro que el resultado no es bueno, pero a ver como acaba la noche electoral”. Ya por la noche pensábamos que, al menos, habernos quedado como estábamos, era un logro viendo el resultado de aquella noche.
Esa noche me entrevistaron en la Radio Local para valorar los resultados. Creo que fue la única entrevista que hice sobre política desde que era concejal, aunque daba y doy el pronóstico del tiempo todos los martes. Reconocí la victoria y felicité al PP (qué menos) y a continuación llegué a la siguiente conclusión: el pueblo es mayoritariamente conservador. Simple y llanamente. Además, los votantes del PP estaban muy movilizados contra el PSOE de Zapatero y tuvimos suerte de no recibir demasiados votos de castigo.

Razones del conservadurismo
- En Pelayos como en muchos otros pueblos, hay personas que creen que si no vives en el pueblo, no eres del pueblo, casi eres un extranjero que estás ahí para fastidiar la rutina diaria, aunque tus bisabuelos, tíos y otros familiares, estén enterrados en el cementerio de Pelayos. Puedes vivir incluso toda tu vida en un pueblo y que nunca te consideren de él.
- Lo anterior también incluye una percepción autonacionalista por la que si tú criticas una actuación del Ayuntamiento en los medios de comunicación, que en tu opinión es perjudicial para el pueblo, de alguna manera le den la vuelta y te acusan a ti mayoritariamente de estar en contra o de hablar mal del pueblo. Por ejemplo, si sales en la televisión denunciando que el Pantano de San Juan está lleno de basura y pidiendo soluciones, te acusan de haberlo mostrado a la opinión pública y no haberte callado.
- Cuando un alcalde lleva mucho tiempo en el cargo se crean servidumbres y su influencia se extiende más allá del poder político.
- El Ayuntamiento tiene el control o forma parte de las pocas organizaciones sociales que hay en el pueblo.
- A pesar de que el municipio lleva estancado económicamente muchos años, las infraestructuras son mediocres y las inversiones prometidas nunca han llegado, según palabras del propio alcalde los votantes votaron su “austeridad”. Es verdad que el ayuntamiento no está endeudado como otros muchos del PP, pero tampoco hay ninguna iniciativa para hacer prosperar al pueblo con los recursos de los que se dispone.
- Para completar el cuadro, como comenté en un post anterior siempre ha gobernado la derecha en Pelayos, bajo distintas siglas. Era derecha y si estaban divididos era porque no querían repartirse el pastel en la bonanzas de la burbuja inmobiliaria, recalificaciones y demás. Al final esta es la cuestión más importante y fue lo que provocó que un concejal que había salido tarifando con el actual alcalde hace dos legislaturas, volviera a ir en la lista del PP. Las dos familias con más poder económico en el pueblo, de nuevo al mando, y ahora, juntas de la mano con el  interés de evitar una campanada socialista.
En el próximo post trataré sobre cómo podríamos aspirar a mejorar nuestros resultados electorales.
(1) Podéis ver los resultados en este enlace: http://resultados.elpais.com/elecciones/2011/municipales/12/28/109.html
(2) Podéis ver el programa electoral en este enlace: http://pelayospsoe.blogspot.com.es/2011/05/programa-electoral.html

Etiquetas: , , , ,