viernes, noviembre 23, 2012

Ideas para los pequeños municipios I

Los pequeños municipios están abandonados por las grandes instituciones del estado.
Pequeños municipios
Entre las preguntas que nunca son contestadas, puede que ni siquiera reflexionadas, es por qué se pierde la población de los pueblos sobre todo joven se marcha y el campo se muere. No dudo que muchos se marchan ante la falta de expectativas económicas y otros en cierto, modo porque algunas cosas siguen siendo mal vistas por algunos vecinos y esto termina en aislamiento social, cuando no miedo.
Lo que en lo que parece que todo está de acuerdo es que si repueblan los pueblos con gente joven, la economía se revitaliza. Es como la pescadilla que se muerde la cola, pero no sabemos que lleva a qué. Personalmente, creo que si hubiera trabajo en los pueblos, la vivienda no fuera muy cara, los servicios de sanidad y educación fueran excelentes, sería el mejor lugar para vivir cerca de la naturaleza. El problema es que tal cosas no existen generalmente en los pueblos.
Muchas veces se apuesta por la iniciativa privada para relanzar las economías, pero ya se sabe, si a priori no hay perspectiva de negocio, ésta nunca llega y en gran parte casi todos los pequeños municipios, la iniciativa privada es muy limitada y ligada normalmente a promotores o constructores que hicieron mucho dinero en el boom inmobiliario pero que ahora no reinvierten.
Una gran ciudad puede considerarse como tal cuando su población supera alrededor de los 25.00 habitantes. Habrá quien diga que es una cifra demasiado arbitraria, quizás se podría calcular usando no sólo el parámetro poblacional, sino también su nivel de empleo, recursos educativos y sanitarios, zonas verdes, transporte, industrias, carreteras, etc.
Creo que existe una deuda de las grandes ciudades para con los pequeños municipios. Gracias a estos y a su entorno, normalmente privilegiado en relación al medio ambiente, permite que las ciudades respiren aire más puro, agua limpia, productos alimenticios sanos y naturales, lugares para el esparcimiento y el ocio. Por ello, a muchos ciudadanos de las ciudades, que además, son habitualmente de municipios más pequeños verían con buenos ojos que una parte de su presupuesto fuera destinado a los pequeños municipios.
Sinceramente creo que la iniciativa privada no es de interés para los pequeños municipios, salvo si hay recalificaciones de terreno de por medio para construir chalets. Hay autónomos sí, pero su capacidad de crear empleo es bastante limitada. El ánimo de lucro podría motivar a algunos, pero cuando se trata de pequeños municipios no se hace si no hay muchos beneficios.
Un ejemplo, hace unos cuatro años se aprobó en un pleno de Pelayos unirse a un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para promover 28 viviendas sociales, alquiler con opción a compra. Nunca se construyeron ya que no eran rentables para el promotor privado. Si hubieran sido de iniciativa pública hubiéramos votado a favor si, además, no hubiera habido la opción de compra, siendo de alquiler hubieran seguido perteneciendo al pueblo, Pelayos tiene muy poco suelo público y nunca hubieran entrado en el mercado especulativo. (1)
Me diréis que ya hay inversiones de las Comunidades Autónomas, del Estado o Europeas como el Plan E, el PRISMA, el FEDER, Inversiones de Ministerios, etc. Lo cual está muy bien, pero parecen claramente insuficientes para mejorar las condiciones de vida en los municipios y fijar población. Pero, hasta donde yo sé no hay transferencias desde las grandes ciudades (si algún lector tiene información en sentido contrario, por favor que me la haga llegar). Sí, las grandes ciudades tienen sus propios gastos, pero se podrían sacar recursos para lo comentado recortando en partidas como coches oficiales, recorte de sueldos de alcaldes y concejales, eliminación del fraude fiscal, etc. En mi opinión, las grandes ciudades deberían invertir también en los pequeños municipios apoyando proyectos agrícolas, ganaderos, silvicultura, de energías renovales que sean sostenibles y económicamente viables.
Propuestas para ayudar a los pequeños municipios
- Incremento del presupuesto municipal de los pequeños municipios mediante transferencias de capital desde los presupuestos de las grandes ciudades.
- La inversión irá únicamente destinada a los proyectos respetuosos con el medio.
- Fiscalización de las inversiones.
- Aprobación de los proyectos en sesión plenaria y mediante presupuestos participativos.
- Serán invitados especialmente empresarios y organizaciones sociales con experiencia en los proyectos citados.
Se abre el debate.

Etiquetas: , ,