miércoles, octubre 31, 2012

¿Se puede ser concejal del PSOE e indignado? Parte II

No hay que olvidar que todos somos personas políticas.
Como activista de Globalízate
Como activista de Globalízate me siento muy orgulloso de la web que hemos creado desde 2002 y que ya anunciaba de los peligros de las políticas del FMI, el Banco Mundial, la OMC y la OCDE mucho antes de que estallara la crisis, además de mucha documentación, hemos hecho un gran trabajo de traducción de autores como Chomsky, Klein, Monbiot o Stiglitz.
Siempre he participado en todas las huelgas generales y en movilizaciones por la consecución de derechos o la defensa del medio ambiente. En marzo de 2001 participé en la manifestación de Juventud Sin Futuro y fui entrevistado por ir vestido de traje a una manifestación en la que yo “desentonaba”, según los periodistas, con el ambiente general. Y todo porque en la empresa que trabajaba llevaba traje y según salí del trabajo, me fui a la manifestación. Una de las frases que pronuncié fue profética, dije: “Yo tango trabajo pero tal y como se están haciendo las coas en cualquier momento me voy a la calle”. Cosa que ocurrió a finales de abril…
Estalla la indignación
Un mes antes de la manifestación de Democracia Real Ya! que luego derivó en la acampada en Sol ya habíamos apoyado desde Globalízate el manifiesto de la convocatoria. Mis compañeros acudieron a la manifestación, yo no pude ir por causas familiares. Pero me contaron esa noche que había sido un éxito. Por la mañana, cuando me levanté oí que había gente que se había quedado durante la noche y que necesitaban cosas y me fui a echar una mano a Sol. Allí, con dos chavales comentamos que no se podría estar mucho tiempo al sol y alguien comentó que tenían cuerdas y lonas en el Patio Maravillas. Me fui a la hora de la comida y cuando volví por la tarde ya se había montado unas lonas y una zona definida de prensa. Asistí a la primera asamblea donde me ilusioné al no ver a nadie conocido de otros colectivos y por la participación de la gente.
Al día siguiente, de nuevo tras el intento de desalojo de la noche anterior acudí a la llamada a concentrarse a las ocho de la tarde y la plaza estaba llena. Cada vez que iba durante la semana llevaba cosas que pudieran ser de utilidad, ropa, pegamento, comida, etc y así hasta el viernes por la noche cuando se hizo el primer grito mudo que realice junto a mis compañeros de Globalízate y que fue muy emocionante. Me encontré con Carlos Taibo y comentamos que por fin parecía que la gente empezaba a reaccionar a los ataques a los derechos sociales y a los recortes que comenzaron aquel fatídico mes de Mayo de 2010 por parte del Gobierno de Zapatero.
Ya estaba desempleado, ¿qué necesito más para estar indignado? Pues ya estaba indignado antes de estas fechas porque se veía que las medidas que muchos decían en la “buena dirección” iban todas en contra de los trabajadores, mujeres, jubilados y jóvenes. Y esas percepción no era sólo mía; una encuesta de Público decía que incluso muchos votantes del PSOE lo veían demasiado a la derecha. Cuando se aprobó la ampliación de la edad de jubilación a los 67 de años con el refrendo de Comisiones Obreras la que estaba afiliado, me di de baja inmediatamente, aunque mantengo que hay personas muy válidas dentro del sindicato, la cúpula dirigente no me representaba. Algo así me pasa con el PSOE. Por ejemplo, mis compañeras de agrupación en Pelayos, Livia Castillo exdiputada de la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez o Miguel Aguado, concejales PSOE de la zona suroeste de Madrid como Cenicientos, Cadalso de los Vidrios, Fresnedillas, Robledo de Chavela o San Martin de Valdeiglesias si me representan.
Razones para seguir siendo concejal
Políticamente me defino como de izquierdas, republicano, ecologista y anticapitalista. En el caso de Pelayos, siendo un pueblo en general conservador y en algunos casos de extrema derecha, esto te coloca en el disparadero y basta que saques un poco los pies del plato para que te lluevan los insultos, como me ocurrió al intentar grabar un pleno en el Facebook del Ayuntamiento.
Si tu pregunta es, ¿por qué no dimitiste como concejal? Si hubiera tenido alguna influencia en cambiar alguna de las decisiones del Gobierno de Rodríguez Zapatero lo habría hecho, pero haber dimitido, aunque quizás coherente políticamente, no habría tenido ninguna repercusión y el que más se hubiera alegrado de mi dimisión hubiera sido el alcalde de Pelayos.
Cuando se produjeron las elecciones municipales el 20 de mayo de 2001 muchos de los que votaron nulo con el mensaje Democracia Real Ya! o parecidas tendrían que haber visto las sonrisas del Alcalde, también aumentó la abstención. Al final, el PP repitió mayoría absoluta, 8 concejales frente a 3 del PSOE y tomé posesión de mi cargo. A continuación, colaboré con la asamblea del 15M en Ponferrada durante el verano del 2011. Allí, elaboraron una propuesta para facilitar la participación ciudadana en los plenos (1) y en el primer pleno ordinario después del verano presentamos una moción para crear presupuestos participativos que fue rechazada por la mayoría del grupo popular.
Sobre la agrupación socialista de Pelayos tengo que decir, que funcionamos por consensos para elaborar las mociones y las preguntas y tengo libertad de voto. Y por supuesto, tomo la palabra en muchas ocasiones y podéis ver las actas que vamos colgando por si os interesa saber lo que opino (2).
(1) Documento de participación ciudadana elaborado por la Asamblea del 15M en Ponferrada: http://bierzodespierta.es/?page_id=751
En el siguiente post, haré un análisis personal político de nuestros resultados electorales de hace un año.

Etiquetas: , , , ,