jueves, enero 31, 2008

Hay que decirlo mas!!!

Astarloa: "":“Hay que cerrar las fronteras: delinquir no puede salir gratis a los criminales” .

Lamela: "Estoy orgulloso de lo que hice".




Olvidando la presunción de inocencia y la inocencia de Luis Montes, Juan José Güemes:

"«Que no haya podido probarse no excluye que hubiera mala praxis»

Más en Público

Etiquetas: ,

miércoles, enero 30, 2008

Por una vez, los medios hacen algo bien

Tomás Delgado, el hombre que atropelló y mató a Enaitz Iriondo en 2004 en La Rioja y que demandó a sus padres una indemnización ha decidido hoy retirar la denuncia y no presentarse en el Juzgado número 1 de Haro (La Rioja), donde iba a tener lugar la vista. Delgado reclamaba a los padres del joven fallecido con 17 años el pago de 20.000 euros por los daños ocasionados a su vehículo, un Audi A-8, en el accidente.
Su abogado ha declarado que el demandante se siente "mancillado" y que ha decidido retirarse ante el acoso que ha sido sometido y por las descalificaciones vertidas sobre su persona en diferentes medios de comunicación. Delgado, representado por su abogado, no ha estado en la vista.
Sigue en El País
Tío, que quieres que te diga: Te lo mereces por mamón!!!

Etiquetas:

martes, enero 29, 2008

Caso Severo Ochoa: Paradigma de la sinergia política y mediática de la derecha

Al final la justicia ha limpiado el nombre no sólo del Doctor Montes. El doctor Luis Montes tomará sus medidas judiciales para reestablecer su imagen y honor, pero no se debe quedar ahí el asunto.

Actuando de forma sincronizada tras la denuncia anónima que llevo al entonces Consejero de sanidad, Ignacio Lamela a destituir al jefe de urgencias del hospital de Leganés, no vino acompañada con la simple destitución del doctor sino todo un aparato de criminalización hasta llegar a términos como “Doctor Muerte” o “asesino”. De esta manera, se cumplía un doble objetivo: El intento de desprestigiar la sanidad pública en la comunidad de Madrid a consta de un cabeza de turco para favorecer los intereses de la privada y movilizar a los sectores más conservadores de la sociedad contra la supuesta eutanasia activa practicada.

El caso se destapa el 22 de marzo de 2005 cuando el consejero retira al doctor Montes como jefe de urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés. Unos pocos día después empieza la campaña mediática:

7 de Abril de 2005

El Mundo

“Hubo hasta 48 sedaciones irregulares”

http://www.elmundo.es/2005/04/07/madrid/1780730.html

12 de Abril de 2005

COPE

Manuel Lamela: “No hubo consentimiento para la sedación en más de cincuenta expedientes”.

La entrevista es recogida en Libertad Digital:
http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276248799

El Mundo titula ese mismo día.
“Montes no quería derivar enfermos a planta”
http://www.elmundo.es/papel/2005/04/12/madrid/1783043.html


18 de Abril de 2005
Entrevista en Telemadrid en el Programa el Circulo a Primera hora
MANUEL LAMELA Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

“Cuando hice públicas las conclusiones de los inspectores intente no crear más alarma social y hablar sólo de irregularidades administrativas. Pero la prensa médica ya habló de mala praxis, porque se trata de algo muy grave. Esto, unido a más irregularidades, avala de sobra la decisión de cesar a estos tres profesionales. Son infracciones más que gravísimas”, añadió Lamela.


11 de mayo de 2005
Suplemento Iglesia de Libertad Digital
DIGNIDAD DE LA PERSONA
La profanación de las víctimas
Por Juan Souto Coelho

Además de todo esto, al socialista Simancas le vemos fotografiarse delante de un cartel que dice “Dignidad para el hospital”, en el cual un tal doctor Montes y su equipo (“Sendero luminoso”) se dedicaban a sedar de manera irregular a los enfermos, con resultado de muerte.

http://iglesia.libertaddigital.com/articulo.php/1276230102


25 de Mayo de 2005


ABC
Las sedaciones irregulares en el Severo Ochoa causaron la muerte a 73 pacientes, según los expertos


Manuel Lamela: “Las dosis administradas eran notoriamente excesivas, no para evitar el dolor, sino para acortar la vida” y esta circunstancia “no está contemplada en la legislación española”. Los hechos son “tozudos” y quedan “probados”.
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-27-05-2005/Madrid/las-sedaciones-irregulares-en-el-severo-ochoa-causaron-la-muerte-a-73-pacientes-segun-los-expertos_202736118210.html


ABC


Editorial
18/06/2006
El debate sobre si hubo o no mala praxis en las sedaciones sube de temperatura al mismo ritmo que crecen los calificativos utilizados por la clase política. Se habla de «doctor muerte», «solución final», «asesinos de destrucción masiva»... La oposición, liderada por el socialista Rafael Simancas, quiere aprovechar su baza y encuentra en la crisis del Severo Ochoa un filón ideal para desgastar al Gobierno de Esperanza Aguirre. Su discurso varía según pasan las semanas. Si en los primeros días de crisis reclamó «una investigación a fondo» sobre los hechos y pidió responsabilidades al Gobierno, después acusó al consejero de Sanidad de «precipitación» y de actuar «en contra del hospital» sin pruebas.”
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-18-06-2006/abc/Madrid/historia-de-una-sospecha_1422062775234.html

19/09/2006

Libertad Digital

El doctor Montes acude escoltado por la policía al juzgado entre gritos de "asesino, asesino"
El ex coordinador del servicio de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés, Luis Montes, acudió este martes escoltado por la policía al juzgado de Primera Instancia de la localidad para declarar por los expedientes sobre presuntas sedaciones irregulares en pacientes terminales. Los agentes tuvieron que protegerle de los zarandeos y los gritos de "asesino, asesino" que le dirigieron unas 150 personas, en su mayoría familiares de víctimas y simpatizantes de la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (AVINESA).



16/12/2006

ABC

El doctor Montes declarará como imputado en enero

Fue el pasado 19 de septiembre cuando el doctor Montes declaró por primera vez ante el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés, día en el que se registraron graves enfrentamientos entre grupos de personas defensores de la inocencia del doctor y otras contrarias que le increparon al grito de «asesino».

27/01/2007

ABC

Con unas barbas luengas y como de brezo, el rostro de ese doctor Montes, de Leganés, cada día recuerda más al del postrero señor Husein, el ex señor de Bagdad.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-27-01-2007/abc/Madrid/monterias_1631139235249.html

Hay muchos más ejemplos. Después de lo dicho, cuando ayer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó el archivo del caso por las supuestas sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa de Leganés y además, la sentencia elimina "toda referencia" a la existencia de una "mala práctica médica", tuve interés en ver como Telemadrid contaba (si la contaba) la noticia. La encargada de dar la noticia en el Telenoticias 2 fue Mercedes Landete, que dio la noticia, desde el punto de vista del actual consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que venía a decir que la cosa no iba con él, ya que el no estaba en aquel momento como consejero de Sanidad y que la sentencia no variaba mucho el hecho de “la perdida de confianza” por la que fue retirado. Quisieron pasar tan rápido por la noticia que ni siquiera ofrecieron la opinión de Esperanza Aguirre y lo más vergonzoso fue sin duda que sobre la rueda de prensa de el doctor Montes se ofrecían las opiniones del consejero de Sanidad. Por supuesto, ninguna imagen del doctor brindando con los médicos a la puerta del hospital o su anuncio de que emprenderá medidas legales para reponer su imagen. Como se puede comprobar El Mundo recoge hoy la misma secuencia de los hechos; Güemes opinando. Ocurrió cuando el doctor fue absuelto. Telemadrid y El Mundo actuando como pinza mediática.

Todo este asunto es un claro ejemplo de cómo se puede articular una campaña de intoxicación y criminalización durante largo tiempo y luego, salir airoso (por el momento). Esta vez le tocó al doctor, teniendo como fondo la privatización de la sanidad y asociar eutanasia con asesinatos y con la izquierda, la próxima vez me puede tocar a mi. Por último, es de destacar la inmoralidad de Esperanza Aguirre, que después de todo esto se atrevió a decir ayer que “'No podemos sino alegrarnos que no haya habido mala praxis'

Etiquetas: , ,

lunes, enero 28, 2008

Los 9 personajes más racistas de Disney

Vamos a remontarnos un poco donde injustamente se ha juzgado a las personas por su origen étnico (además de su religión, preferencias sexuales e ingresos).

Seguir leyendo en mipropiadecadencia.blogspot.com

Etiquetas: ,

domingo, enero 27, 2008

Tres perlas del fin de semana

TVE informa de las movilizaciones del Foro Social Mundial en el mundo, pero se va México y no informa sobre las actividades desarrolladas en España, en Madrid y en Barcelona principalmente. ¿Por qué se van fuera si podía haber preguntado aquí?
Telemadrid titula la manifestación del PNV en apoyo de Atucha: "El PNV desafía al estado y a la justicia con una manifestación de nacionalistas". Mezcla de información (la mani) con opinión ("desafía"). Además, cuando el PP se manifiesta nunca aparece la palabra nacionalista...
La Sexta da una noticia sobre como invertir tus ahorros en diferentes asuntos y saca a una especuladora que está orgullosa del 35% de rentabilidad que va a obtener de sus 40.000 euros invertidos en comprar terrenos en Bulgaria. Que poca verguenza.

Etiquetas: ,

jueves, enero 24, 2008

Dos empleados de Telemadrid que no llegan a fin de mes

En las últimas semanas los informativos de Telemadrid, como no podía ser de otra manera estando al servicio de quién están, insisten en decir que la economía se va a pique, por culpa del gobierno, que el precio de los productos ha subido mucho en el último año (por culpa del gobierno) y que los españoles no llegamos a fin de mes, ¿Adivinan de quien es la culpa? Pues sí del gobierno también. Oiga, pero nunca culpan al sistema neoliberal, al Banco Central Europeo o la sequía.
El caso es que al igual que el programa “Se lo que hicisteis…” nombran al empleado de la semana, en este caso de la prensa rosa, yo he nombrado a los empleados de Telemadrid que más se han fajado en demostrarnos lo mal que está la economía y que ellos tampoco llegaban a fin de mes. El tema es que hemos averiguado cuanto cobran.
El empleado Julio Somoano, según las fuentes consultadas, cobra al mes unos 4.500 euros netos. Las mismas fuentes consultadas dicen que está muy contento por cobrar tan buen sueldo y contando además lo que mas le gusta: “Vida y milagros de Esperanza Aguirre”, “Que malo es Zapatero” o “Ha sido ETA”.

Continuo por la pluriempleada de sonrisa "Profident" María Pelayo, que no llega a fin de mes cobrando alrededor, según me han transmitido fuentes bien informadas de la cadena, únicamente 3.500 euros netos al mes. Con el trabajo que hace y solo cobra eso...

Esto sin contar, los beneficios que obtiene de su empresa “Wakaya Communication” de la que es socia fundadora y entre otras empresas para las que trabajan, tiene que ¡oh sorpresa! a la Comunidad de Madrid. También trabajan para el ayuntamiento de Villanueva del Pardillo gobernado por el PP y cuyo alcalde se subió su sueldo bastante por encima del IPC tras las pasadas elecciones municipales.

Pero, volviendo a mi "amiga" María, ¿Cómo puede compatibilizar ambos trabajos? Cobra de la Comunidad de Madrid por dos conceptos, uno por ser presentadora del ente y otra por los servicios que le presta a la Comunidad desde su empresa. Ahora entiendo, ¿Cómo va a ser imparcial?

Etiquetas:

martes, enero 22, 2008

El montaje de Telemadrid del coladero de Barajas

La cámara oculta tapa más que enseña. Telemadrid la usó para elaborar un reportaje, emitido el día 14, que mostraba "en exclusiva" el llamado "coladero de Barajas", una puerta de servicio de la T-4 por la que, se denunciaba, las mafias cuelan a inmigrantes en España. El reportaje aparentaba que una reportera se escurría sin control por esa puerta falsa. "Ya estamos en España", proclamaba la periodista. Pero una de las 5.000 cámaras de seguridad del aeropuerto grabó la impostura, que fue utilizada por el PP para atacar al Gobierno.

Lo que no se decía en el reportaje es que la mafia que colaba a los inmigrantes por esa ruta se desmanteló en julio (y se hizo público) y, sobre todo, que la redactora fue escoltada por la T-4 por un policía uniformado, afiliado a la Confederación Española de Policía (CEP) y ahora sancionado, y el portavoz de dicho sindicato, Rodrigo Gavilán. La historia fue repicada por Telemadrid, Libertad Digital y la Cope, donde Gavilán es participante habitual desde que se adhirió a la teoría de la conspiración del 11-M. El consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, atacó al Gobierno y al Ministerio del Interior y se planteó el denunciar a AENA porque, como decía Gavilán, "no ha hecho nada" para tapar el supuesto coladero. Todos a bloque. Otros medios también se hicieron eco del reportaje, incluido EL PAÍS.

El reportaje fue grabado el 18 de diciembre. El conductor del informativo de las nueve, Julio Somoano, presenta el reportaje: "Telemadrid les va a mostrar en exclusiva cómo la T-4 es un auténtico coladero de inmigrantes ilegales". Es, no era. La periodista explica en off: "Sólo una puerta separa a los inmigrantes de entrar en España. Desde el avión a la calle, sin pasar por el control fronterizo Sólo hay que cruzar esta puerta. Telemadrid ha hecho la prueba (...). La cifra de inmigrantes irregulares que se han podido colar por este sistema es incalculable".

Sigue en El País

Etiquetas: ,

Mas caspa derechona

Veamos. ¿Como llamarías a un nuevo diario digital presidido por Luis María Ansón y con colaboradores como José Carlos Rodriguez hasta ahora en Libertad Digital o Jon Juaristi? Yo lo llamaría, más aún de ver la foto de la presentación del periódico:

"La caspa"

Pero claro, como yo no formo parte del invento a Ansón se le ha ocurrido llamarlo:

"El Imparcial"
Sólo hay que ver el primer titular para ver de que irá el tema: "Zapatero, dispuesto a negociar la cosoberanía de Ceuta y Melilla". Que poco tiempo ha faltado para que La Caspa atraiga mas caspa.
Seguro que lo nuevo de Ansón será muy imparcial, si.

Etiquetas: ,

La caída de la Bolsa en Telemadrid

Ayer, cuando cayó la Bolsa, pensé: "Tengo que ver Telemadrid, seguro que dicen que la culpa es de Zapatero". Me equivoqué. En realidad, lo que hicieron fue sacar unas declaraciones de Zapatero del contexto donde fueron realizadas para dar la impresión de cuanto se equivoca el presidente del Gobierno. En esto se repite, ya lo hicieron con la famosa declaración antes del atentado de la T-4 cuando dijo que "El año que viene estaremos mejor", declaraciones que repitieron hasta el agotamiento.
También mutilaron la declaración de Solbes: "Pusieron al parte que decía esto no es tan grave" y ocultaron (las que vieron en todas las televisiones):"Europa está razonablemente preparada para la recesión". Luego metieron a "ciudadanos" culpando al gobierno y recordando a los pequeños inversores que deben aguantar sin vender.
En fin, abstenerse los que busquen análisis en profundiad.

Etiquetas: ,

jueves, enero 17, 2008

Gallardón y TVE

Hoy, me ha agradado la información que ha ofrecido el Telediario Primera Edición de TVE. Algunos pensarán que me ha parecido bien porque habrán dado caña al PP y que Telemadrid lo habrá puesto todo a favor del PP. No he visto Telemadrid pero dados los antecedentes me los puedo imaginar, pero el tratamiento de TVE ha sido plural, objetivo e imparcial.
Se han ofreciedo declaraciones de Rajoy, Zaplana y las manos derechas del Esperanza Aguirrre y Alberto Ruíz Gallardón en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, respectivamente. También ha aparecido la opinión de la vicepresidenta de Gobierno. Toda la noticia trataba el asunto al detalle y además, han incluido las opiniones de los directores de los principales periódicos en el programa "59 segundos" de ayer por la noche.
Es lo que se espera de una televisión pública. Durante la noticia también se ha hablado de la presentación del segundo de la lista por Madrid y expresidente de Endesa, Manuel Pizarro ha hecho una serie de declaraciones sobre su afiliación al PP y que "va a sudar la camiseta".
También habrá quien diga: "Claro le dan bombo porque así parece una crisis mayor", pero al menos se da la oportunidad a diferentes miembros del PP a expresarse, cosa que TVE durante el gobierno del PP no hacía porque no dejaban, cuando se trataba de que, por ejemplo, los sindicatos explicarán la huelga general o nunca se ponía la opinión de los partidos nacionalistas, por ejemplo, cuando Carod se reunió con ETA.
Enhorabuena.

Etiquetas:

Expansión va con retraso en el tema del calentamiento global

Actualización
La NASA dice que el 2007 fue el segundo más cálido de la historia.
------------
Si, parece que Expansión se sube al carro de los negacionistas. Hoy, sacan un nueva noticia de la que se hace eco Libertad Digital. Me encanta como empieza la noticia:
"Los defensores de las teorías más catastrofistas sobre el cambio climático se han llevado un jarro de agua fría en 2007. "
Pero llegan tarde y manipulando. Primero, porque comparar lo que ocurre en un año particular con una tendencia de 100 años es absurdo.
Segundo, por que predecir el Niño o la Niña no es tan sencillo y estos influyen decisivamente en las temperaturas globales.
Tercero, porque hay que ver en que puesto ha quedado el 2007 y cual es la previsión del 2008, que se sitúan entre los más calidos.
Cuarto, la catástrofe se verá dentro de 40 años, cuando la temperatura global sea dos grados centígrados más alta que ahora.

Todo parece indicar que la clave será 2009, cuando termine La Niña y comience el fenómeno de El Niño que hará aumentar la temperatura del Pacífico y la temperatura global supere el record del 2008.

miércoles, enero 16, 2008

Buruaga sigue siendo un impresentable

Hacia semanas que no veía la tele en martes y ayer, mientras "zapeaba" escuché al lamentable presentador de "Madrid Opina", Ernesto Saez de Buruaga decir:
"Zapatero mintió sobre las negociaciones con ETA". Igualito que Acebes. Un segundo después ya estaba en otro canal.
Y eso que va de moderador de un debate.

Etiquetas: ,

martes, enero 15, 2008

Otra apuesta

Actualización
Pues al final Gallardón no irá y según se ha filtrado, Esperanza Aguirre lanzó un órdago que ganó. Este PP recuerda, valga la comparación, al Barcelona del año pasado, donde un equipo perdió una liga por el ego de algunos de sus futbolistas. Hubiera perdido igual, pero de forma más honrosa. Además, con la inclusión de Pizarro y la permanencia del miserable, es un mensaje poco centrista y radical hacia la derecha en lo económico, social y político.
¿Qué nos jugamos a que Gallardón va en la lista del PP por Madrid? Rajoy es muy malo pero no todos los asesores del PP lo son. Si no va derrota segura, si va también pero menos.

Etiquetas: ,

lunes, enero 14, 2008

Viva la objetividad

Libertad Digital ha puesto a caldo a Ecologistas en Acción en numerosas ocasiones, también ha difundido noticias de la organización. Que curioso que en segundo caso solo aparecen cuando acusan de algo a gobiernos del PSOE, ya sean nacionales (1) y (2) o autonómicos (1), (2) y (3).
A nivel local, les interesa menos y hoy, por ejemplo, no publican la noticia sobre la contaminación que respiramos en Madrid que ha publicado en web la organización ecologista. En estos casos, Ecologistas es una de las organizaciones "Más dinámicas de Andalucía". En el primer caso ha publicado cosas como:
- "Ahora una oenegé, o cosa por el estilo, de nombre Ecologistas en Acción, se descuelga con la majadería de que el Gobierno español destine los dineros que obtenga de los pecios saqueados por Odyssey a los indígenas americanos".
- "Porque si se toma como referencia a unos señores acostumbrados a luchar por la salvación del planeta pegando barrigazos por los sembrados y haciendo gala de su compenetración telúrica con su aspecto y hábitos, al final acabamos todos fastidiados."
Supongo que se pueden ser dinámicos si atacas al PSOE o iliminados, majaderos o hipócritas en el resto de los casos.

Etiquetas: ,

viernes, enero 11, 2008

Ideas congeladas

Hace unos días, el periódico Expansión publicaba: "Un centro de investigación independiente de Florida confirma una teoría anunciada por la NASA en 2006: el Sol entrará en un proceso de “hibernación” en apenas 20 o 30 años. El nuevo ciclo solar podría provocar una “peligrosa llegada de frío” al planeta." Previamente, un miembro de redliberal lo publicaba en su blog y hoy Jorge Vallín hace referencia a los dos .

Lo primero que está mal es decir: "peligrosa llegada de frío". ¿Sí? Por el espacio sólo se transmiten radiaciones de distinto tipo de todo el espectro electromágnetico (radiación de onda corta y larga), pero no hay atmósfera, es decir, no hay masas de aire frías o calientes. En todo caso, se refiere a que dejaría de llegar radiación que provocaría posteriormente un cambio en las condiciones ambientales que disfrutamos en la Tierra. Y menos mal que no toda la radiación de onda corta llega a la Tierra, si llegaran rayos gamma o X a la superficie terrestre, se acabaría la vida en la Tierra. ¿Por qué no llegan? Pues porque son desviados por el campo magnético terrestre.

La historia viene desde el 2006 cuando la NASA publicó una previsión sobre la actividad solar, de aquí a dentro de 20 años. En dicha previsión, se indica que en 2022, el ciclo solar 25 será uno de los más débiles. La nota de la NASA en ningún lugar dice cual será la influencia sobre el clima de la Tierra de este ciclo solar, simplemente dice lo siguiente:

"This is interesting news for astronauts. Solar Cycle 25 is when the Vision for Space Exploration should be in full flower, with men and women back on the Moon preparing to go to Mars. A weak solar cycle means they won't have to worry so much about solar flares and radiation storms."

"Esto son noticias interesantes para los astronautas. El ciclo solar 25 ocurrirá cuando misiones espaciales de exploración esten en pleno apogeo, con hombres y mujeres yendo a la Luna para preparar la visita a Marte. Un ciclo solar débil significa, que no tendrán que preocuparse demasiado de las llamaradas solares y las tormentas de radiación.”

Pero ni una palabra de la NASA sobre la influencia de un ciclo solar débil en el clima de la Tierra.

Los dos bloggers neoliberales y Expansión hacen referencia a un centro "independiente" de Florida. Expansión no lo dice, pero los otros dos sí. Se trata del Space and Science Research Center. Suena impresionante, hasta que haces unas averiguaciones:

Primero, su página web únicamente dispone de 7 páginas. En una de ellas Press Releases , está la nota de prensa a la que hacen referencia Expansión y los dos neoliberales, haciendo referencia a la teoría de la NASA sobre el cambio en el ciclo solar, pero inventándose que esto producirá un "intenso enfriamiento del clima". Al final de la nota de prensa, se puede leer que es la primera que este centro publica, demasiado poco bagaje para que Expansión dé credibilidad a su información.

Haciendo una búsqueda en Whois, descubrimos que el sitio web fue registrado en Noviembre de 2007. De nuevo, muy poco tiempo para que el realmente el citado Centro tenga el más mínimo crédito.

Cuando el martes 8 de Enero salió la noticia, estos eran los datos del registro en register.com (7)

Domain Name: spaceandscience.netCreated on…………..: Sat, Nov 10, 2007
Expires on…………..: Thu, Jan 10, 2008

Cuando lo volví a mirar el viernes 11 de Enero:

Domain Name: spaceandscience.net
Created on..............: Sat, Nov 10, 2007
Expires on..............: Sun, Feb 10, 2008
Record last updated on..: Thu, Jan 10, 2008

Se amplió un mes la duración del dominio una vez que expiraba. Muy poco, creo, para un centro “prestigioso".

Aparte de la propia invención de la noticia, lo más destacado es que si fuera cierta, el citado enfriamiento provocaría una catástrofe del mismo tipo que un calentamiento catastrófico, ¿Cómo y donde se producirían alimentos? ¿Cómo nos calentaríamos?

Como todo es un disparate, una vez más, lo único que se pretende es crear confusión. El problema se produce cuando un periódico económico liberal se pone a hablar de ciencia confiando en fuentes más que dudosas para conseguir crear dudas entre sus crédulos lectores sobre el origen y las consecuencias del calentamiento global.

Etiquetas: ,

miércoles, enero 09, 2008

Manifesto de apoyo a la huelga de Fuentetaja

Que una empresa tenga, por el carácter de su actividad, una relevancia en el campo cultural, no le priva de ser una empresa, es decir, ese espacio donde tiene lugar la contradicción entre el capital y el trabajo. El papel histórico que Fuentetaja ha venido cumpliendo desde hace tantos y tantos años no necesita ser recordado, forma parte de la biografía cultural de este país. Ahora, aquella contradicción, ocho años de congelación de salarios, aflora como enfrentamiento laboral y una parte de sus trabajadores se niegan a aceptar unas condiciones, una subida salarial del 8 o 10%, que entienden como inaceptables. Bastaría con multiplicar por ocho la media de la inflación de ese período para saber que desde el punto de vista de los trabajadores la oferta empresarial es eso: inaceptable. La empresa, como toda empresa, pretende resolver del modo más favorable para sus intereses la contradicción, y algunos de sus trabajadores no aceptan la solución propuesta y se declaran en huelga. Hemos escrito esto para apoyarles. En nombre de la cultura no se puede legitimar ninguna forma de explotación.
.
.
Primeros firmantes:
.
Santiago Alba, Vicente Romano, Carlos Taibo, Teresa Aranguren, Carlos Fernández Liria, Belén Gopegui, César de Vicente Hernando, Constantino Bértolo, Salvador López Arnal, Carlos Tena, Carlo Frabetti, Manuel Talens, Pascual Serrano, Irene Amador, Alberto Montero, Paloma Valverde,Eduardo Hernández Fernández (arquitecto), Ángeles Diez Rodríguez (socióloga, profesora UCM), Luis Alegre Zahonero, Antonio Cuesta.
..
Se adhieren:
.
Miguel Carrión, Patricio Suárez Gil (Oviedo), Matías Escalera Cordero, Josu Cristóbal De-Gregorio (UNED), Antonio J. Antón (filósofo, traductor), Antonio Jiménez Morato, M.ª José Castillo Rueda (filóloga, etc.), Nati Comas Naves, Carlos Castillo Rueda, Fernando Martín Bermejo, Susana Moreno, Francisco Aurelio Estévez (Università degli Studi di Torino), Jorge Riechmann, M. Cañada , Isabel Zabaljáuregui, Javier Ortega, Marci Rueda Palencia, José Antonio del Castillo Ballesteros, Mario Cuellar

Más información en http://huelgafuentetaja.blogspot.com/

CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DE FUENTETAJA(c/ San Bernardo, 35)

el próximo SÁBADO 19 de ENERO

de 13 a 14:30 horas

Animate y vente con amigos

Etiquetas: ,

Tampoco llega a fin de mes


Ahora que el PP dice que la economía está muy mal, logicamente por culpa del gobierno del PSOE y no por el gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, Telemadrid se suma a la fiesta en muchas de sus informaciones y esta presentadora, María Pelayo, hizo suya la frase de Esperanza Aguirre de que no llegaba a fin de mes diciendo: "Las dificultades que tenemos los españoles para llegar a fin de mes". Venga, con esas pintas de pija no creo que tengas problema y seguro que tu sueldo te da para mucho. No te preocupes que en cuanto lo averigue le cuento a los lectores de este blog cuanto cobras.

Etiquetas:

lunes, enero 07, 2008

Escépticos del cambio climático

Un reducido grupo de periodistas y profesores monopoliza en las tertulias de radio y televisión las posiciones opuestas a las teorías más aceptadas sobre el calentamiento global
La postura de la ciencia sobre el cambio climático parece robusta. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU afirma que es un proceso "inequívoco y evidente", y las revistas científicas, como Nature y Science, publican cada semana una avalancha de artículos consagrados a estudiar los efectos del calentamiento causado por el ser humano.

Sin embargo, los medios de comunicación siguen recurriendo a gurús del escepticismo para rebatir los argumentos de los investigadores, y da la impresión de que la comunidad científica se encuentra dividida. El debate sobre el calentamiento en radio y televisión se ha convertido en una guerra de trincheras llena de referencias históricas. Los partidarios de la teoría del cambio climático comparan a los incrédulos con los que, en el medievo, se negaban a asumir que el planeta no era plano. Y los escépticos se defienden con el argumento de que la ciencia no es democrática. También Galileo Galilei, recuerdan, se enfrentó a la mayoría cuando anunció que no todos los cuerpos celestes giran alrededor de la Tierra.

‘El gran timo'

En el ámbito internacional, el escepticismo ha medrado gracias, sobre todo, a bombas mediáticas como el documental El gran timo del cambio climático, dirigido por el británico Martin Durkin, y el libro El ecologista escéptico, escrito por el politólogo danés Bjørn Lomborg. En España, la incredulidad también tiene sus popes, como el periodista Jorge Alcalde, autor del libro Las mentiras del cambio climático (editorial Libros Libres). Un puñado de estudiosos -como el director del Instituto Juan de Mariana, Gabriel Calzada, o el geógrafo Antón Uriarte- se reparte las tertulias televisivas para negar la importancia del cambio climático.

Para el oceanógrafo Carlos Duarte, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares), las causas de estas suspicacias están claras. "Los escépticos son exhibicionistas, existen porque encuentran altavoces en los medios de comunicación", afirma. En su opinión, las apreciaciones de los escépticos son enriquecedoras, siempre que se formulen dentro de las reglas del debate científico. "La crítica tiene un papel importante en el progreso de la ciencia, y hay que asumir que ninguna teoría sobrevivirá al paso del tiempo", sostiene. Para Duarte, el verdadero problema llega "cuando aparecen los friquis, que tienen paranoias y ven conspiraciones".

Para la investigadora Eva Calvo, del Instituto de Ciencias del Mar, no tiene sentido ser escéptico frente al cambio climático a estas alturas, ahora que el IPCC ha mostrado las mismas conclusiones que en 2001, pero con un rango de error mucho menor. Calvo, que ha participado en los informes del IPCC, cree que Internet ofrece un caldo de cultivo perfecto para los escépticos: "Hay mucha información, no la podemos digerir y metemos en el mismo saco los artículos de Science y las informaciones del blog de un cualquiera".
Sigue en Público
Gabriel Calzada no explica como llegó a dar una charla, en el Senado de EEUU para convencer a los senadores no apoyaran el protocolo de Kioto. Otra vez será...

Etiquetas: ,

miércoles, enero 02, 2008

¿Nucleares? Seguimos diciendo que no

Los neoliberales andan en campaña a favor de la energía nuclear. Cuando antes decían que no había calentamiento global, ahora dicen que si; bueno, un día sí y otro día algún miembro de la redliberal dice que se ha detenido el calentamiento. Toma ya.
El caso es que si se ponen de acuerdo en decir que si existe el calentamiento cuando hacen alegatos a favor de la energía nuclear. Tal es el caso en esta ocasión de José Carlos Rodríguez imitando y copiando a su amigo Daniel Rodriguez que hace unos días apoyaba la energía nuclear y de paso, llamaba hipócritas a los que estamos en contra de ella.
Siempre espero que hagan alguna mención en sus alegatos pronucleares a la disponibilidad de uranio para las centrales, su control y la gestión de los residuos radiactivos. Pero, por más que escriben sobre el tema nunca mencionan estos extremos, a mi juicio importantes. Seguro que piensan que el suministro de uranio es infinito, que el control privado sería seguro y sobre la gestión de residuos que "Bueno, ya los dejaremos en algún sitio".
Seguro que dentro de unos días aparece un nuevo artículo apoyando la energía nuclear de alguien de redliberal. Otra cosa es que José Carlos Rodríguez sueñe despierto y piense que a la mayoría de la gente le gusta la energía nuclear. Pues no.

Etiquetas: ,

Información, noticia y mercancía

La información convencional, la de los Medios de Comunicación de Masas (MCM), se basa fundamentalmente en la agenda política institucional, que restringe la noción de sistema político al gobierno y su administración, sin incorporar a otros actores y a sus demandas 2.

Gustavo Roig (Miembro de la Asamblea de Nodo50)

Es lo que en ciencia política se conoce como opción por el polo elitista: el protagonismo se reserva para ciertos actores selectos, individualizados y a sus instituciones formalmente representativas. Fuera, o en el margen, se coloca al conflicto y los actores colectivos que, para salir en escena y adquirir existencia mediática, suelen recurrir a la resistencia, la desobediencia masiva, incluso a la violencia 3. Lo extraordinario cotidiano

Junto a la actividad parlamentaria cómo ámbito de acción exclusivo de la política, en los últimos años se aprecia una deriva clara por parte de los MCM hacia el amarillismo sensacionalista y los sucesos. Lo social reducido al formato de espectáculo mediático juega su papel en tres niveles:

  • generación de una demanda informativa sobre lo real en el límite de la racionalidad
  • construcción predefinida de audiencias
  • elaboración de un relato falsamente desideologizado sobre la naturaleza social del mundo
Sigue en Kaosenlared

Etiquetas: ,